10 noviembre, 2014

Bagdad. AFP. Las autoridades de Irak investigan si el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadí, murió en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

“Hasta ahora no hay información disponible”, manifestó ayer un alto responsable de los servicios de inteligencia de Irak.

Sin claridad. Washington no pudo confirmar por el momento la presencia del líder del EI entre los yihadistas que el sábado fueron blanco de los ataques aéreos de la coalición en el norte del país.

Los canales de televisión árabes afirmaron que Baghdadí resultó herido o quizás murió en los bombardeos. Sin embargo, el Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom) aún no confirma si el jefe y “califa” autoproclamado de los yihadistas se encontraba en el lugar.

Baghdadí proclamó en junio un califato entre Siria e Irak. | AFP
Baghdadí proclamó en junio un califato entre Siria e Irak. | AFP

Según el Centcom, “aparatos de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en Irak contra lo que se consideró era una reunión de dirigentes del EI en las cercanías de Mosul”.

En estas operaciones militares “se destruyó un convoy de vehículos formado por diez camiones blindados del EI”.

Mosul es uno de los centros neurálgicos de los yihadistas desde que la segunda ciudad de Irak cayó en sus manos en junio.

La toma de Mosul marcó el inicio de una ofensiva que ha permitido a esta organización extremista sunita apoderarse de importantes áreas del país y decretar luego un califato en territorios sobre Irak y Siria.