Entre los favoritos se encuentran el laico Beyi Caid Esebsi, de 87 años, y el jefe de Estado saliente, Moncef Marzuki

 23 noviembre, 2014
El candidato presidencial Beyi Caid Essebsi, favorito y líder de Nidá-Tunis (Llamada por Túnez ), emitió este domingo su voto.
El candidato presidencial Beyi Caid Essebsi, favorito y líder de Nidá-Tunis (Llamada por Túnez ), emitió este domingo su voto.

Túnez.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo para las primeras elecciones presidenciales libres de Túnez, cuatro años después de la revolución que desató la Primavera Árabe, indicaron periodistas de la agencia AFP en el lugar.

Cerca de 5,3 millones de electores están llamados a las urnas para elegir presidente entre 22 candidatos.

Los favoritos son el laico, Beyi Caid Esebsi, de 87 años, cuyo partido Nidaa Tunes ganó las elecciones legislativas en octubre, y el jefe de Estado saliente, Moncef Marzuki, un opositor histórico al régimen de Zine El Abidine Ben Alí que cayó en la revolución de 2011.

Por primera vez en su historia, Túnez elegirá a su presidente entre 22 candidatos y, si en esta primera vuelta ninguno obtiene mayoría absoluta, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta prevista para finales de diciembre.

Durante 21 días de campaña electoral, los candidatos expusieron sus propuestas políticas para un censo electoral de 5,3 millones de tunecinos a través de los medios de comunicación que hoy, respetando la jornada de reflexión, solo difunden programas culturales y de deportes.

Durante la campaña se retiraron cinco de los 27 candidatos aceptados por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), entre los que destacaban el exdirector del Banco Central de Túnez, Mustafa Kamel Nabli, el exministro durante el régimen de Ben Ali Abderrahim Zuari o el líder del partido Wafa, satélite del islamista Al Nahda, Abderrau Ayad.

Además, dos candidatos han mejorado su visibilidad y aumentado el número de asistentes a sus mítines: el multimillonario Eslim Riahi y el histórico líder de izquierda Hama Hamami.

Sin embargo, no participan en las presidenciales Al Nahda, que perdió en las legislativas con 69 escaños y que ha mostrado su neutralidad al no apoyar oficialmente a ninguno de los 22 aspirantes.