14 junio

Tegucigalpa

La policía de Honduras informó este miércoles sobre la captura de un narcotraficante cuya extradición solicitaba Estados Unidos, país al que han sido enviados doce capos de la droga desde 2010 .

El portavoz de la Policía, Julián Hernández, informó en rueda de prensa que Noé Montes Bobadilla, de 33 años, fue capturado en una operación en la jurisdicción de la aldea Francia, en el departamento Colón y trasladado a Tegucigalpa.

Noé Montes Bobadilla, de 33 años, está a la espera de la orden de extradición.
Noé Montes Bobadilla, de 33 años, está a la espera de la orden de extradición.

Indicó que la policía tenía una orden de captura contra Montes Bobadilla girada desde septiembre de 2016 por el juzgado de extradiciones de primera instancia, y la misma fue ejecutada durante la operación policial.

El juzgado tiene ahora que seguir un procedimiento para autorizar la extradición en una fecha que aún no está prevista.

Más de 30 solicitudes de extradición de Estados Unidos han sido tramitadas por la Corte Suprema de Justicia de Honduras y están en poder de la policía, pero los nombres se desconocen.

Doce hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos acusados de narcotráfico en tribunales de ese país, y otro fue extraditado desde Costa Rica. Diez más se entregaron antes de que fueran capturados.

También Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturado en 2015 en Haití y debe ser sentenciado en julio próximo en una corte de Nueva York.

Lobo se declaró culpable de colaborar con los cárteles que transportaban droga hacia Estados Unidos y fue señalado en la corte de Nueva York por un miembro del cártel de 'los Cachiros', Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien confesó haber asesinado a 78 personas.

El narcotráfico y las pandillas hacen que Honduras tenga una tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la cual es más de seis veces superior al promedio mundial, que se ubica en 8,9, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.