La votación será el 6 de diciembre

 27 julio, 2015
“Son capaces de cualquier cosa”, dijo ayer Capriles. | AFP
“Son capaces de cualquier cosa”, dijo ayer Capriles. | AFP

Washington

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles se mostró esperanzado de que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El gobernador del estado Miranda dijo que salía "satisfecho" tras reunirse dos horas con el secretario general de la OEA Luis Almagro en la sede del organismo multilateral.

"Hay varias iniciativas en curso", indicó a periodistas sin aportar detalles.

Almagro publicó el mes pasado en su cuenta de Twitter que la OEA está "dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si gobierno @NicolasMaduro acepta nuestra participación".

Las autoridades venezolanas no han autorizado de manera reciente a la OEA enviar observadores electorales, requisito indispensable según los reglamentos del organismo.

Almagro no emitió comentarios tras su encuentro con el opositor venezolano.

Capriles dijo que el equipo técnico de la OEA tiene hasta el 30 de setiembre para adelantar los preparativos necesarios para una observación electoral en Venezuela.

Al preguntarle qué alternativas existen si Caracas mantiene su negativa a una observación de la OEA, Capriles respondió que "no cruzaría todavía el puente".

Dijo que también pidió a Almagro que una eventual misión de la OEA evalué las inhabilitaciones políticas impuestas recientemente contra cinco dirigentes opositores, las cuales describió como contrarias a la cultura democrática.

La Contraloría General inhabilitó recientemente a la excongresista María Corina Machado, al exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez y a los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano para ejercer cargos públicos.

Machado calificó la iniciativa de Capriles como "muy positiva" y señaló que la OEA "está frente a su gran encrucijada histórica y es la hora que Luis Almagro asuma con firmeza una nueva conducción a la altura de los desafíos regionales".

Capriles explicó que decidió viajar a la capital estadounidense para conversar personalmente con Almagro, porque "hay muchas cosas que no pueden decirse por teléfono".

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo la víspera, sin referirse explícitamente al encuentro de Capriles con Almagro, que "la OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada. La OEA lo que ha hecho es aprobar invasiones, golpes de Estado" y en su secretaría general "hay un maleficio" que convierte a esa instancia en "una guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares".

Etiquetado como: