17 septiembre
Un hombre camina frente a un graffiti que lee 'División' en Gaza, lugar donde el conflicto ha estado latente por décadas
Un hombre camina frente a un graffiti que lee 'División' en Gaza, lugar donde el conflicto ha estado latente por décadas

Ciudad de Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza, anunció este domingo la disolución de un controvertido consejo, considerado como un obstáculo a la unidad interpalestina, y llamó a su rival del Fatah a entablar nuevas conversaciones de reconciliación.

Este anuncio fue favorablemente acogido por Naciones Unidas y por el Fatah del presidente Mahmud Abás, aunque no queda aún claro en qué medida puede acercar a los dos hermanos enemigos palestinos.

"En respuesta a los esfuerzos egipcios, Hamás anunció la disolución del 'comité administrativo' en la franja de Gaza y dio su acuerdo para emprender conversaciones sobre la reconciliación y para organizar elecciones generales", según un comunicado publicado el domingo.

Hamás había creado en marzo este "comité administrativo", formado por siete altos responsables del movimiento para gestionar los asuntos del enclave. Este órgano era percibido por Abás como un gobierno paralelo que obstaculizaba la reconciliación palestina.

Desde la creación de este comité, el presidente Abas se esforzó por debilitar a Hamás y, en esta demostración de fuerza, bloqueó en particular en los últimos meses los pagos de la electricidad que Israel suministra a Gaza.

Este anuncio de Hamás llega días después de una visita a El Cairo por parte de su líder, Ismail Haniyeh, quien realizó su primer viaje a ese país desde su elección en mayo.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se habían degradado desde el derrocamiento en el 2013 del presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.

En respuesta a la decisión de Hamás, un dirigente del Fatah, Azzam al-Ahmad, aludió a una reunión entre los dos partidos para debatir un documento sobre la reconciliación.

"El gobierno palestino debe ahora retornar a Gaza para ejercer su autoridad, tal como lo hace en Cisjordania" dijo Al Ahmad, citado por la agencia oficial Wafa

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania y dirigida por Abas, es reconocida por la comunidad internacional. Está enfrentada a Hamás desde que éste la expulsó de la Franja de Gaza en 2007 casi provocando una guerra civil.