Mujer palestina y su hija de dos años fallecieron debido a bombardeo israelí

 12 octubre, 2015

Gaza. AFP. Una palestina embarazada y su hija de dos años murieron en un ataque aéreo israelí este domingo en Gaza , lo que le valió a Israel una advertencia del movimiento Hamás.

Pese a los llamados a la calma de la comunidad internacional, la escalada de violencia sigue en Israel y territorios palestinos.

Después de Washington el sábado, la presidencia francesa calificó este domingo de “extremadamente preocupante y peligrosa” la actual escalada , y pidió “hacer todo lo posible para apaciguar la situación”.

Este domingo, la aviación israelí efectuó un bombardeo en Gaza en represalia por el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino.

Uno de ellos cayó en un terreno deshabitado en el sur de Israel y el otro fue interceptado en la zona por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El Ejército dijo que el objetivo eran “dos instalaciones de fabricación de armas” del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna ese territorio.

El ataque destruyó una casa en la zona de Zeitun, en el norte del enclave, donde según fuentes médicas murieron Nur Hasan, de 30 años y embarazada, y su hija de Rahaf, de dos años.

Hamás no tardó en lanzar una advertencia a Israel, país con el que ha librado tres guerras en los últimos seis años.

“Advertimos a la ocupación en contra de continuar con esta locura”, dijo en alusión a Israel Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás.

“Esto demuestra el deseo de la ocupación de una escalada”, manifestó Abu Zuhri.

Hamás no dijo qué hará en el caso de un nuevo ataque israelí.

Este domingo el Ejército israelí abatió a un joven palestino en Cisjordania y un árabe israelí apuñaló a cuatro judíos.

Reinicio. Israel dijo haber frustrado la primera tentativa de atentado con bomba desde el inicio de la escalada el 1°. de octubre.

Las circunstancias del incidente, ocurrido en una carretera cerca de la colonia israelí de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada, son muy confusas.

Según señaló la Policía, un agente detectó como sospechoso un vehículo porque circulaba en una vía reservada a los autobuses, y le ordenó pararse.

La conductora salió entonces del carro y el policía se le acercó. La mujer gritó “Alá es grande” en árabe, y entonces estalló una bomba en el vehículo.

Un manifestante palestino utilizó este domingo una honda para lanzar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes en Beit El, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. | AFP
Un manifestante palestino utilizó este domingo una honda para lanzar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes en Beit El, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. | AFP

La portavoz de la Policía, Luba Samri, dijo que era un intento de atentado suicida. La conductora, una palestina de Jericó, resultó gravemente herida, aunque se ignora cómo se activó el explosivo en el vehículo. Asimismo, un policía resultó herido de levedad.

El incidente reaviva el temor a los atentados frecuentes durante la segunda intifada (2000-2005), que sembraron el terror entre la población israelí. El último ataque de este tipo, se remonta al 21 de noviembre del 2012.

En esta nueva escalada han muerto ya 23 palestinos, entre ellos siete presuntos autores de ataques con arma blanca, y cuatro israelíes.