1 septiembre, 2015

Bagdad

Un grupo armado no identificado secuestró este martes a 42 presos en la provincia de Saladino, al norte de Iraq.
Un grupo armado no identificado secuestró este martes a 42 presos en la provincia de Saladino, al norte de Iraq.

Un grupo armado no identificado secuestró este martes a 42 presos en la provincia de Saladino, al norte de la capital iraquí, y los condujo a un lugar desconocido, informó a Efe una fuente de seguridad.

Cerca de 50 hombres que vestían de negro y se trasladaban en unos veinte coches todo terreno interceptaron los vehículos en los que las fuerzas de seguridad transportaban a los reclusos a Bagdad.

Los presos iban a ser liberados tras probarse su inocencia de las acusaciones que se les imputaban, añadió la fuente.

El grupo llevó a cabo el secuestro después de desarmar a los policías y sustraerles sus aparatos de comunicación, en las cercanías de la localidad de Duyeil, en la ruta principal que conduce a Bagdad.

La fuente dijo que probablemente el grupo armado pertenezca a una milicia influyente, en alusión a un grupo paramilitar chií.

Los presos permanecían recluidos en la cárcel de la XVII División del ejército iraquí, cerca de Duyeil, de acuerdo a la ley antiterrorista, y fueron detenidos en operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en diversas zonas de Saladino. Hasta ahora, ninguna organización ha asumido la autoría del secuestro.

Ayer, el EI difundió en internet un vídeo propagandístico en el que supuestamente quema vivos a cuatro miembros de la milicia chií progubernamental iraquí "Multitud Popular". Esta milicia respalda a las tropas iraquíes en su lucha contra los yihadistas en Saladino y la provincia occidental de Al Anbar.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria, donde impuso el terror, el hambre y el desplazamiento de miles de personas.

Etiquetado como: