Percance ocurre cuando se acerca la gran peregrinación a la ciudad sagrada

 12 septiembre, 2015

Riad. AFP y EFE Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas este viernes después del colapso de una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudí, informaron las autoridades.

En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio donde se precipitó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.

Ahmed ben-Mohamad al-Mansuri, portavoz de las mezquitas de La Meca y de Medina, declaró a la agencia oficial saudí SPA que una parte de la estructura colapsó a las 17:10 hora local (8:10 a. m. en Costa Rica) “debido a los fuertes vientos y la lluvia”.

Abdel Aziz Naqur, quien trabaja en el templo, informó a la AFP de que la grúa se derrumbó por una tormenta.

“Si no fuera por el puente de Al-Tawaf, los heridos y los muertos habrían sido muchos más”, afirmó en referencia a una pasarela que rodea la Kaaba , que amortiguó la caída.

El Servicio de Protección Civil, que dio a conocer el número de muertos y heridos, afirmó en Twitter que se habían enviado equipos de socorristas al lugar de los hechos, después de que “se cayera una grúa en la Gran Mezquita”.

Una hora antes, el Servicio de Protección Civil había indicado que caían en la ciudad “lluvias entre moderadas y fuertes”.

El gobernador de la región de La Meca, el príncipe Jaled al-Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la principal ciudad santa del islam.

El accidente se produjo en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

Entre los presentes figuraban numerosos iraníes. Según la agencia de prensa iraní ISNA, el director de la organización del Hajj, Saeid Ohadi, indicó que 15 peregrinos de ese país habían resultado heridos. Tres sufrieron fracturas, agregó.

Un video en YouTube mostró a gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro después del desplome de la enorme estructura metálica.

Activistas crearon una cuenta en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donaran sangre en los hospitales del área.

La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Trabajos de ampliación. Las autoridades de Arabia Saudí han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

El templo lleva años rodeado de numerosas grúas.

Durante estos trabajos se han producido un par de incendios, el más grave en julio del año anterior, cuando 14 personas resultaron heridas.

Las obras empezaron en el 2011 y estaba previsto que concluyeran a mediados del 2015, aunque por el momento prosiguen y las autoridades no han fijado una nueva fecha de finalización.

La ampliación supone que el recinto pase de ocupar una superficie de 350.000 metros cuadrados a 750.000, de forma que pueda aumentar su capacidad.

La Gran Mezquita o Masyed al-Haram (en árabe) es el primer lugar santo del islam y es considerada la más grande del mundo.

Oficialmente, el Hajj o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, debe arrancar el 21 o 22 de setiembre.

La agencia oficial saudí SPA indicó el viernes que cerca de 800.000 peregrinos ya estaban presentes en la ciudad.

La parte más antigua de la mezquita data del siglo XVI.