Líder de la MUD reconoce que la abstención pesó en derrota del domingo

 17 octubre
El candidato a gobernador por la oposición del estado de Miranda y actual alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, ofreció el lunes una conferencia de prensa en Caracas, para rechazar los resultados oficiales.
El candidato a gobernador por la oposición del estado de Miranda y actual alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, ofreció el lunes una conferencia de prensa en Caracas, para rechazar los resultados oficiales.

Caracas

La oposición venezolana profundizó este martes sus divisiones tras las elecciones regionales: pese a que desconoció los resultados que dan victorioso al oficialismo, algunos de sus dirigentes comenzaron a reconocer la derrota y a hacer autocrítica.

Dos días después de los comicios, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que figuraba favorita en todos los sondeos, digería los resultados que dieron al oficialismo 17 de 23 gobernaciones en liza –la última también se la atribuyó el chavismo, pero el Poder Electoral no lo ha anunciado–.

Uno de los principales dirigentes de la MUD, Henry Ramos, a cuyo partido, Acción Democrática, pertenecen cuatro de los cinco gobernadores electos por la coalición opositora, admitió que " afectó terriblemente la abstención".

El gobernador saliente del estado de Lara, Henri Falcón, de uno de los partidos de la MUD, reconoció que perdió en su disputa por la reelección: "Nosotros perdimos, así de sencillo, y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener gallardía".

Por su parte, el gobernador saliente de Amazonas, Liborio Guarulla, responsabilizó a la dirigencia de la MUD de que la oposición haya perdido ese estado "imponiendo candidato por sus intereses".

Disconformes

Parte de sus seguidores pasaron a la MUD la factura por aceptar participar en unos comicios con un árbitro electoral cuestionado. Algunos líderes, como María Corina Machado, llamaron incluso a la abstención.

Muchas otros no votaron decepcionados por no lograr sacar a Maduro del poder después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, y algunos cobraron haber hecho intentos de diálogo con el Gobierno.

Maduro, quien tiene un 80% de impopularidad por la crisis económica según encuestas, dijo estar seguro de que ganarán el 90% de las alcaldías en los próximos comicios municipales. A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos, destacó, pensando ya también en las elecciones presidenciales de fines del 2018.

Según lo dispuso el presidente, los gobernadores electos deberán juramentarse este miércoles ante la oficialista Asamblea Constituyente –que inicialmente iba a hacer la sesión el martes–, lo cual pone en un dilema a la oposición.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues MUD indicó previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta, pero sus divisiones internas despertaron dudas.

Auditoría

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres. Doce países de América (el Grupo de Lima) exigieron la realización "urgente" de una "auditoría independiente".

"Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo, a (el presidente Donald) Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local", reaccionó Maduro.

Estados Unidos, que ya impuso sanciones a Maduro, a varios de sus funcionarios, y al país en el campo económico, no descarta nuevas medidas; en tanto que la UE evalúa esa posibilidad.

"Tomen las sanciones que les dé la gana", dijo Maduro, al manifestar que la UE se "subordina" a Trump. "A Canadá le llamó "gobierno estúpido".

Al responder al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que planteó la necesidad de "elecciones generales" en Venezuela con un sistema electoral "independiente", Maduro aseguró que el de Colombia es "el más fraudulento e irregular del mundo".

La MUD descartó cualquier acercamiento de diálogo con el gobierno mientras no haya una auditoría con "verificación internacional e independiente" de los comicios.

Etiquetado como: