3 mayo

Caracas

El gobierno venezolano divulgó la noche de este miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto.

"Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche", dice López en el video, difundido en el programa de televisión del dirigente chavista Diosdado Cabello.

López, quien cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en camiseta blanca sin mangas, de pie y con los brazos cruzados. A sus espaldas se ven los barrotes de su celda.

En el mensaje, López se dirige a su esposa Lilian Tintori, quien en esos momentos ante los rumores se trasladaba a la prisión de Ramo Verde para exigir una prueba de vida, según había anunciado en Twitter.

"Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos, les digo que estoy bien", prosiguió López.

Los rumores comenzaron tras un mensaje en Twitter del comunicador venezolano Leopoldo Castillo, quien vive en Miami, que decía: "Información, traslado de Leopoldo Lopez desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación".

De inmediato, una avalancha de mensajes en Twitter replicaron esa afirmación. "He confirmado Leopoldo López ha sido llevado a hospital militar en Venezuela en una condición muy seria", dijo el senador republicano estadounidense Marco Rubio.

Estudiantes universitarios protestarán este jueves contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro
Estudiantes universitarios protestarán este jueves contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro

Tintori anunció en la red social que se dirigió con la madre de López, Antonieta Mendoza, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, al Hospital Militar (oeste de Caracas), donde le dijeron que su esposo no estaba allí, y luego a Ramo Verde.

El expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, advirtió que su cuenta en Twitter, donde había aparecido un mensaje de condolencias había sido hackeada.

"El show que tienen montado, se fueron al Hospital Militar y están montando guardias. Lágrimas de cocodrilo. Marco Rubio, qué inmoral eres (...) Eres la propia ratica", manifestó Cabello entre risas durante su programa transmitido en vivo.

Tintori ha denunciado que las autoridades no le han permitido ver a su esposo desde hace un mes, cuando comenzó una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y asegura que lo mantienen incomunicado y aislado.

La marcha fue dispersada con bombas lacrimógenas y chorros de agua, lo que desató una batalla de manifestantes con policías y militares
La marcha fue dispersada con bombas lacrimógenas y chorros de agua, lo que desató una batalla de manifestantes con policías y militares

Gobierno y oposición se acusan de desatar "matrices de opinión" en las redes sociales, en medio de la fuerte crispación política y las protestas que en un mes han dejado 32 muertos en Venezuela.

Etiquetado como: