El ministro de Transporte malasio urgió recuperar resto de cuerpos y afirmó que investigación de descubrir la verdad de lo acontecido para que no se repita en un futuro

 23 julio, 2014

Bruselas.

El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, pidió este miércoles que se siga con la búsqueda de las víctimas aún no halladas del vuelo MH17 desde territorio ucranio controlado por los separatistas prorrusos.

El ministro malasio asistió a la base militar holandesa de Eindhoven (sur) a la llegada de los primeros féretros procedentes de la ciudad ucrania de Járkov, transportados a Holanda por dos aviones, uno de ese país y otro australiano.

"Malasia urge a la búsqueda de las víctimas aún desaparecidas y pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para recuperar los restos humanos", dijo Liow.

Asimismo, subrayó que su país se suma a la comunidad internacional en la determinación de descubrir la verdad no solo por respeto a las víctimas y a sus familiares y seres queridos, sino también porque se debe de hacer todo por prevenir que una atrocidad así pueda ocurrir de nuevo.

El ministro malasio enfatizó en que "los responsables tienen que ser llevados ante la justicia".

La gráfica detalla el sitio en donde el avión de Malaysia Airlines Boeing 777 se estrelló este jueves. El hecho ocurrió en la región de Donetsk, en Ucrania.
La gráfica detalla el sitio en donde el avión de Malaysia Airlines Boeing 777 se estrelló este jueves. El hecho ocurrió en la región de Donetsk, en Ucrania.

En Bruselas, los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) , reunidos con los Veintiocho, emitieron un comunicado en el mismo sentido en el que piden a "todas las partes" pleno acceso al área del siniestro y una investigación internacional " completa, transparente e independiente".

Liow, por su parte, agradeció al primer ministro de Holanda y a su gobierno el apoyo en estos momentos y aseguró que los dos países trabajan conjuntamente para la repatriación de las 298 víctimas del ataque.

Malasia, señaló su ministro de Transportes, subrayó que su prioridad es "trabajar con todos los gobiernos, organizaciones internacionales y partes responsables para garantizar una investigación completa y exhaustiva del suceso".

A la ceremonia en la base aérea de Eindhoven asistieron los reyes Guillermo-Alejandro, y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como el príncipe Lorenzo de Bélgica, el ministro malasio, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otros representantes diplomáticos de los países involucrados en el suceso.

Además, de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.