20 enero, 2015

Puerto Príncipe. AFP. El presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul (hasta hace poco líder de la oposición), anunciaron ayer un gabinete de unidad que debe buscar una salida electoral a la prolongada crisis de esta frágil democracia caribeña.

Haití no ha conseguido celebrar elecciones en tres años, y el mandato del Congreso se venció el 12 de enero, lo que dejó al presidente Martelly gobernando por decreto, en un ambiente tenso por protestas callejeras.

Martelly ha tratado de apaciguar la situación al nombrar a Paul como primer ministro, y al firmar un acuerdo para celebrar nuevas elecciones a finales de este año.

Sin embargo, la designación de Paul no fue ratificada por el Congreso saliente. Por ello, desde el punto de vista constitucional, sigue en veremos.

De cualquier manera, Paul nombró ayer un gabinete conformado por un total de 44 ministros y secretarios de Estado.

Martelly anunció ayer los nombres de 44 ministros. | AFP
Martelly anunció ayer los nombres de 44 ministros. | AFP

El comunicado dice que Paul eligió a los ministros “en acuerdo con el presidente y de conformidad con la Constitución”.

La mayoría de ministros provienen del anterior gobierno del ex primer ministro Laurent Lamothe, gran amigo y aliado de Martelly, quien renunció en diciembre pasado.

La designación de nuevo gobierno, está dirigida a calmar a los manifestantes opositores, quienes tomaron las calles otra vez para exigir la salida inmediata del presidente Martelly , un cantante de música haitiana que entró en la arena política para buscar la presidencia en 2010.