16 mayo, 2014

La Habana

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC lograron este viernes un acuerdo sobre drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de las negociaciones de paz de La Habana iniciadas en noviembre de 2012, informó el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante del proceso.

"Las delegaciones del gobierno y de las FARC informan que hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto (...) tercero en discusión, denominado Solución al Problema de las Drogas Ilícitas", señaló una declaración conjunta leída por Benítez en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

El diplomático noruego, Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso, dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a convocar a una conferencia internacional contra el tráfico de drogas en el marco de la ONU.

Los comandantes de la organización guerrillera FARC, Ivan Marquez (izq.) y Rodrigo Granda llegan al Palacio de Convenciones, en La Habana, para las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
Los comandantes de la organización guerrillera FARC, Ivan Marquez (izq.) y Rodrigo Granda llegan al Palacio de Convenciones, en La Habana, para las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

"Se desarrollará una estrategia específica de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico", añadió Nylander, quien leyó la otra parte del comunicado conjunto.

Benítez destacó que será una campaña de erradicación de los cultivos de uso ilícito, y que en caso de que algunos campesinos insistan en cultivarlos se harán erradicaciones forzosas, pero de manera "manual", y no con productos químicos, como lo venían exigiendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo fue anunciado en una ceremonia que comenzó a las 6:10 p. m. (hora local), en la cual participaron los negociadores de las FARC Iván Márquez, Jesús Santrich, Ricardo Téllez, Pablo Catatumbo, y del gobierno colombiano Humberto De la Calle, Sergio Jaramillo y los generales retirados Jorge Mora y Oscar Naranjo.

El tema de drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de paz, después de que ambas partes consensuaran los dos primeros -reforma rural (mayo de 2013) y participación política (noviembre de 2013).

Los temas pendientes de la agenda de paz son abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos y unos cuatro millones y medio de desplazados.

Etiquetado como: