14 abril, 2015

La Habana

Intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, el sábado 11 de abril durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. | EFE
Intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, el sábado 11 de abril durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. | EFE

El gobierno de Raúl Castro calificó este martes de "justa" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, en una declaración de su cancillería.

"El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida", señaló el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

"Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas", añadió la declaración, leída en el noticiero de televisión.

Asimismo, recordó que la isla "ha sido víctima de centenares de actos terroristas", que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos.

La noticia de que Obama dio la luz verde para el retiro de La Habana de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo fue divulgada en la tarde por los medios digitales cubanos y por la televisora multiestatal Telesur, que transmite en señal abierta en la isla.

La inclusión en esa lista desde 1982 era considerada por La Habana una maniobra de Washington para justificar el embargo que mantiene contra Cuba desde 1962, y es un paso clave en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que Obama y Castro iniciaron en diciembre, tras medio siglo de enemistad.