Ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, la emprende contra el funcionario estatal

 15 octubre, 2015
El presidente de Bolivia, Evo Morales, el lunes 17 de agosto. | EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, el lunes 17 de agosto. | EFE

El Gobierno boliviano acusó el jueves al defensor del Pueblo, Rolando Villena, de politizar su labor y haberse convertido en el portavoz de la oposición" , después de que este acusó al Ejecutivo de buscar el desarrollo económico a costa de la "invasión" de los territorios indígenas.

"La Defensoría se ha convertido en una factoría política y ha cambiado sustancialmente su mandato, que ha sido trastocado por una gestión política en lugar de llevar adelante las tareas que le encomienda la Constitución" , afirmó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro, que repudió las acusaciones de Villena y las calificó de "expresiones temerarias" , recomendó al defensor que repase la acepción de "invasión" en el diccionario.

El pasado fin de semana, Villena criticó en un comunicado que pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra" , no puede considerarse "coincidente con la democracia" que se busca construir.

"Un funcionario de Estado elegido por la Asamblea (Legislativa) tiene que mantener cierta ecuanimidad, templanza y equilibrio" , sostuvo este jueves Quintana, quien también acusó al defensor de mantener "estrechísimos vínculos carnales con la oposición" .

Quintana también aludió a las advertencias de la Defensoría, en el mismo comunicado, sobre el deterioro de la democracia en Bolivia y consideró que son "expresiones de un político opositor" .

La democracia en Bolivia, argumentó el ministro, "nunca ha estado más solida y ha sido más inclusiva" , mientras que alertar de su deterioro " es la letanía discursiva de la derecha nacional e internacional".

"No creemos que el defensor se esté refiriendo a la democracia en Bolivia, a no ser que esté sufriendo una situación crítica de esquizofrenia" , agregó.

Derecho de indígenas. La airada reacción del Gobierno boliviano tiene lugar después de que la Defensoría denunciara también que en el país se distorsiona el derecho de los indígenas "a ser consultados sobre sus formas de desarrollo" y se produce "una negación de derechos a generaciones presentes y futuras" del sector.

Rolando Villena pidió que el foro social sobre cambio climático que se celebró la semana pasada en la región de Cochabamba debatiera las "políticas que, al interior del Gobierno nacional, buscan la generación de la riqueza a costa de la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y la intervención de empresas privadas explotadoras de recursos hidrocarburíferos en parques nacionales o áreas protegidas" .

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido el derecho de Bolivia a desarrollar actividades de exploración de hidrocarburos en los parques naturales con el argumento de que debe primar el interés económico de su país.

Grupos indígenas que habitan en los parques naturales y organizaciones medioambientales critican que Morales autorizara por decreto el ingreso de petroleras a las áreas protegidas.

En su comunicado, Villena también aludió a la situación de la democracia en Bolivia que, a su juicio, "está sufriendo una ralentización y afectación en su calidad" .