20 noviembre, 2014
Soldados colombianos se alistan para abordar un helicóptero en Quibdó para buscar al brigadier general Rubén Alzate. | AFP
Soldados colombianos se alistan para abordar un helicóptero en Quibdó para buscar al brigadier general Rubén Alzate. | AFP

La Habana. AFP. La guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano acordaron anoche las condiciones para liberar, “a la mayor brevedad posible”, a un general y cuatro cautivos más en manos de los rebeldes , anunciaron diplomáticos de Cuba y Noruega.

“Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación” del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y otros tres soldados, las que “se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez, acompañado de su colega noruega Rita Sandberg.

Cuba y Noruega son países garantes de las negociaciones de paz para Colombia, que el miércoles cumplieron dos años , y que fueron suspendidas el domingo por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura del general Rubén Alzate y sus acompañantes por los insurgentes en una zona rural del oeste de ese país.

“Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas: general Rubén Darío Alzate, soldado Jorge Rodríguez, soldado César Rivera, soldado Jonathan Díaz, señora Gloria Urrego”, manifestó Benítez.

“Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del Gobierno de Colombia y las FARC, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera en Colombia”, agregó Benítez.

A continuación, Sandberg leyó el mismo comunicado en inglés, en una conferencia de prensa efectuada en la noche en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mismo donde se han desarrollado las pláticas de paz desde hace dos años.

Los diplomáticos de Cuba y Noruega no precisaron cuándo se reanudarán las conversaciones de paz destinadas a poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Por su parte, el Gobierno de Colombia anunció, por medio de un comunicado, que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos una vez que se concrete la liberación del general Alzate y sus acompañantes.

Alzate, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado, encabeza esta unidad integrada por 2.500 militares, una de las nueve en todo el país creadas para combatir la guerrilla, el narcotráfico y la minería ilegal.

Etiquetado como: