31 mayo, 2016

Argel

Mohamed Abdelaziz, jefe del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, murió "tras una larga enfermedad", anunció el martes el movimiento independentista citado por la agencia argelina APS.

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia. Marruecos por su parte siempre ha considerado el Sahara Occidental como parte integrante de su territorio.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika decretó un duelo de ocho días y abrió la reunión de un Consejo de Ministros con un minuto de silencio en homenaje al dirigente independentista, anunció la televisión.

El Polisario no dio inmediatamente precisiones sobre las circunstancias del fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el movimiento independentista en 1976.

"Es una gran pérdida para el pueblo saharaui", declaró un responsable del Polisario, Mohamed Kedad. "Sacrificó su vida por la liberación del Sahara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sahara Occidental", añadió.

Esta foto del 12 de noviembre del 2015 muestra al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, durante una conferencia de prensa en Madrid, España.
Esta foto del 12 de noviembre del 2015 muestra al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, durante una conferencia de prensa en Madrid, España.

En febrero del año pasado, Mohamed Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Un plan de la ONU para un referendo de autodeterminación de este territorio fue bloqueado desde 1992 por Marruecos que milita a favor de una amplia autonomía bajo su propia soberanía.

Una Misión de las Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso) supervisa la situación desde un alto al fuego formalmente proclamado por el Polisario en setiembre de 1991.