Pierre Nkurunziza lograría la reelección

 22 julio, 2015
 Los funcionarios electorales cuentan votos en un colegio electoral en el barrio de Kamenge de Bujumbura
Los funcionarios electorales cuentan votos en un colegio electoral en el barrio de Kamenge de Bujumbura

Buyumbura

Burundi espera, sin gran suspense, los resultados de unas elecciones presidenciales que previsiblemente darán un tercer y controvertido mandato al jefe de Estado, Pierre Nkurunziza, cuya voluntad de renovar su mandato ha hundido al país en una grave crisis política.

Tras el recuento de los boletines, el trabajo de compilación y de centralización de los votos continuaba el miércoles. Por el momento, no hay cifras oficiales y los resultados no estarán disponibles antes del jueves por la noche, anunció a la AFP el presidente de la comisión electoral, Pierre-Claver Ndayicariye.

infografia
Willy Nyamitwe, consejero de comunicación del presidente Nkurunziza, hizo un balance "muy positivo" de las elecciones, boicoteadas por la oposición y casi unánimemente criticadas por la comunidad internacional.

infografia
"La tasa de participación es muy satisfactoria y el desarrollo de estas elecciones está ahí para convencer (...) de que Burundi ha alcanzado una cierta madurez en un desarrollo de elecciones libres, calmadas y transparentes", declaró en un debate en la radio francesa RFI.

infografia
Sin embargo, la ONU, la Unión Africana y los socios occidentales de Burundi consideran que la elecciones no han sido creíbles debido al clima de miedo e intimidación generalizada que reina en el país.

infografia
El anuncio a finales de abril de la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato, que la oposición juzga contrario a la Constitución, desató un movimiento de protesta y manifestaciones que ha dejado más de 80 muertos.

Etiquetado como: