"Intentaremos proveer material de emergencia, agua, instalaciones sanitarias, comida y refugio, así como una estrategia de desarrollo a largo plazo”, aseguró el secretario general de la ONU

 21 diciembre, 2013

Reunir $800 millones en los próximos 12 meses para ayudar a Filipinas a superar la devastación causada por el tifón Haiyan es el plan que anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su visita a ese país.

“Intentaremos proveer material de emergencia, agua, instalaciones sanitarias, comida y refugio, así como una estrategia de desarrollo a largo plazo”, aseguró el represente de la ONU, durante su visita a una de las más afectadas por el desastre natural.

Indicó también que el Gobierno filipino tendrá que encargarse del “realojamiento y la integración” de los afectados y la reconstrucción de infraestructuras.

En un informe reciente, la ONU apuntó que, aunque los servicios básicos se han restablecido rápidamente en la mayoría de las áreas afectadas por el tifón, aun faltan algunos servicios sanitarios clave, así como de alimentación y del sistema de saneamiento.

Asimismo, aseguró que ciudadanos vulnerables de zonas remotas aun dependen de la distribución de alimentos.

“Naciones Unidas y el Gobierno filipino trabajarán muy estrechamente”, subrayó, tras aplaudir el papel que jugó en el desastre natural el presidente de Filipinas, Beningno Aquino.

Filipinas intenta recuperarse
Filipinas intenta recuperarse

En opinión del secretario general, es difícil atribuir Haiyan al cambio climático, pero apuntó que “la intensidad, la severidad, la magnitud de la destrucción, y la frecuencia de desastres naturales, así como la tendencia a climas extremos” son una consecuencia “clara” del cambio climático.

“El cambio climático lo han causado los seres humanos, y por lo tanto la solución la deben encontrar los seres humanos”, subrayó.

También dijo que alertarán al mundo otra vez para tratar de que “se concentre de nuevo en la reconstrucción de vuestro país y vuestra comunidad”, manifestó.

Etiquetado como: