6 julio, 2015

Atenas

El expresidente cubano Fidel Castro felicitó este lunes a Alexis Tsipras por su "brillante victoria política" en el referéndum del domingo, según un comunicado de los servicios del primer ministro griego.

el líder cubano Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto en su casa, en La Habana (Cuba), durante las elecciones para la designación de delegados de asambleas locales (concejales), en la isla.
el líder cubano Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto en su casa, en La Habana (Cuba), durante las elecciones para la designación de delegados de asambleas locales (concejales), en la isla.

Castro, de 88 años de edad, subraya en su carta transmitida a los medios de comunicación que "siguió de cerca esta victoria" a través de Telesur, la cadena de televisión venezolana de difusión mundial.

"Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur. Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política", reza al principio la misiva de Castro.

Añadiendo, "su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver cómo Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura".

Asimismo, el expresidente y líder revolucionario cubano exaltó el papel de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, que tras la invasión de Polonia por las tropas de Hitler, repelió a las de Mussolini, e hizo alusión a la situación geopolítica actual.

Finalizando: "en la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo".

Varios dirigentes políticos latinoamericanos saludaron la victoria de Tsipras, entre ellos el hermano de Fidel y actual presidente cubano, Raúl Castro, la presidente argentina Cristina Kirchner y su par boliviano, Evo Morales.