24 noviembre, 2015
Tres dirigenets de las FARC en el centro de convenciones de La Habana: Iván Márquez (izq.), Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda (der.). | AFP
Tres dirigenets de las FARC en el centro de convenciones de La Habana: Iván Márquez (izq.), Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda (der.). | AFP

La Habana. AFP. El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un entendimiento sobre el acuerdo de justicia para las víctimas del conflicto, un punto que mantenía trabado el proceso de paz en Cuba, tras discutir sus mutuos desacuerdos, anunció el grupo guerrillero.

El fin de semana, el jefe máximo de la organización comunista, Timoleón Jiménez, trató con Enrique Santos, hermano y enviado especial a Cuba del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, las diferencias que habían surgido sobre el alcance del acuerdo sobre justicia.

En una entrevista con un medio de difusión de las FARC, divulgada este lunes, Jiménez calificó el encuentro de “bastante productivo” y dio a entender que las partes habían logrado superar los desacuerdos.

“Le expresé, a nombre de las FARC, las inquietudes que tenemos, las angustias que tenemos, y le dijimos al Gobierno: ‘Listo, revisemos nuevamente el acuerdo’, e inmediatamente se convocó la comisión de juristas, los tres del Gobierno y los tres nuestros, para que hicieran una revisión”, señaló el jefe rebelde.

Al cabo de ese examen, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un nuevo entendimiento en torno al acuerdo de justicia para las víctimas del conflicto armado de medio siglo, que deja cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

“Según lo que me informan, ya hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75, nos queda uno”, subrayó Jiménez. El Gobierno colombiano no se ha pronunciado.

Comprometidos en un proceso de paz que empezó hace tres años, las FARC y el Gobierno negocian seis grandes temas para acabar con el conflicto.