Consideran urgente que el Ejército de Liberación Nacional establezca una mesa de diálogo con el gobierno

 13 mayo, 2015

La Habana

Miembros de la delegación del Gobierno que participan en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC llegaron ayer al palacio de Convenciones de La Habana. | AFP
Miembros de la delegación del Gobierno que participan en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC llegaron ayer al palacio de Convenciones de La Habana. | AFP

Las dos guerrillas más importantes de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aspiran a llevar adelante un "mismo proceso" de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas, dijo este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

"Sobre el (reciente) encuentro Timoshenko-Gabino (los líderes de ambas guerrillas), la aspiración de las dos organizaciones hermanas es trabajar dos mesas y un mismo proceso", escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

Los líderes de ambas guerrillas se reunieron en forma reservada recientemente en Cuba, según informó el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien facilitó esta cita para impulsar la paz en su país, azotado por un conflicto armado interno desde hace medio siglo.

Las FARC comenzaron negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana en noviembre de 2012, pero el ELN todavía no inicia formalmente un diálogo, aunque este año ha sostenido cuatro reuniones exploratorias con enviados de Santos (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.

"Creemos que no solo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico", escribió este miércoles el líder de las FARC , Timoleón Jiménez (Timoshenko), en el blog de esa guerrilla.

"Puedo decir que vi en el Comandante Nicolás Rodríguez ("Gabino", el jefe del ELN) a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre gobierno y ELN", agregó.

Etiquetado como: