La guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos están debatiendo, desde hace siete meses, el complejo tema de la reparación de las víctimas

 3 marzo, 2015
Fotografía tomada en los años 80 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un entrenamiento en un campamento en algún lugar de la región montañosa de Colombia.
Fotografía tomada en los años 80 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un entrenamiento en un campamento en algún lugar de la región montañosa de Colombia.

La Habana

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió este martes que "no es posible" sellar un acuerdo de paz para Colombia que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros, luego de que aumentara la presión por justicia para las víctimas del conflicto armado.

"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión (...) para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo", declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

"No son los miembros de las FARC quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares", añadió Téllez.

La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los rebeldes involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado de medio siglo.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, premio Nobel de la Paz 2001, advirtió el viernes en una reunión con los negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

"No son los miembros de las FARC quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares", declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez.

"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el Gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo Annan en una rueda de prensa junto a los jefes negociadores de las FARC , Iván Márquez, y del Gobierno, Humberto de la Calle.

Ambas partes están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la mayor guerrilla de ese país, están negociando, desde noviembre de 2012, el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Etiquetado como: