13 febrero, 2015

La Habana. AFP. La guerrilla comunista de las FARC elevó ayer la edad de reclutamiento de 15 a 17 años, decisión calificada como “correcta” aunque “insuficiente” por la delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz en Cuba .

“Las FARC deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, manifestó a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien acusó al Gobierno colombiano de usar “de manera sistemática” a menores en el conflicto armado.

Márquez explicó que hasta ahora las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, permitían el ingreso desde los 15 años. En Colombia la mayoría de edad se adquiere legalmente a los 18 años.

“El Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de uso de menores en el conflicto de manera sistemática”, dijo Márquez, al cierre del trigésimo segundo ciclo de conversaciones en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, no respondió las acusaciones de que el Estado utiliza a menores en el conflicto, pero dijo que la decisión de la guerrilla de elevar la edad de ingreso era un paso en la dirección correcta, aunque debería ser a los 18 años.

Márquez se refirió ayer al tema desde La Habana, Cuba. | AFP
Márquez se refirió ayer al tema desde La Habana, Cuba. | AFP

“Saludamos esta decisión de las FARC. Es un paso en la dirección correcta, aunque a juicio del Gobierno es todavía insuficiente. Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales, hoy vigentes de manera casi universal, que fijan en 18 años (...) la mayoría de edad”, declaró De la Calle a la prensa.

Las FARC hicieron el anuncio en coincidencia con Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niños.

En Colombia, los principales reclutadores de menores son las bandas criminales, según dijo la Defensoría del Pueblo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó de que desde 1999 ha atendido a 5.708 niños y adolescentes víctimas de reclutamiento.

Colombia vive un conflicto armado interno de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según datos oficiales.