Según los estatutos actuales de la guerrilla, la edad de ingreso es de entre 15 y 30 años

 12 febrero, 2015

La Habana

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
"El pueblo colombiano hubiera recibido eso con más alegría si dicen no solamente que dejan de reclutar niños, sino que los que tienen reclutados los liberan", dijo Juan Manuel Santos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que dejarán de reclutar a jóvenes menores de 17 años.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró complacido con el anuncio, aunque no del todo.

"El pueblo colombiano hubiera recibido eso con más alegría si dicen no solamente que dejan de reclutar niños, sino que los que tienen reclutados los liberan y eso infortunadamente no ha sucedido", dijo Santos, quien como su delegado Humberto de la Calle se sorprendió porque la edad fuera de 17 y no de 18.

Delegaciones del Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC concluyeron el jueves una pausa programada en el proceso de conversaciones que adelantan en Cuba con el objetivo de lograr un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de cinco décadas.

Las FARC "deciden no incorporar en lo adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social" , expresó un comunicado leído por el comandante rebelde Iván Márquez.

Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, indicó que según los estatutos actuales de los rebeldes la edad de ingreso es de entre 15 y 30 años.

"Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece", expresó Márquez.

La decisión fue inmediatamente aplaudida por los delegados de Santos, quienes la consideraron un elemento positivo, precisamente en momentos en que se conmemora el Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según las autoridades colombianas, las FARC durante décadas practicaron el reclutamiento forzoso entre menores de edad.

“Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias directas de la guerra ha aportado tanto a un proceso de paz”, dijo el número dos de las FARC, Iván Márquez
“Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias directas de la guerra ha aportado tanto a un proceso de paz”, dijo el número dos de las FARC, Iván Márquez
"Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar que nos han impuesto y que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales de todo el que la padece", expresó Iván Márquez

El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 1999 y 2015 la entidad atendió a 5.708 niños, niñas y adolescentes que estuvieron en las filas de grupos armados ilegales.

Iniciado a finales de 2012, el diálogo entre el Gobierno y las FARC está basado en una agenda preestablecida de seis puntos, en tres de ellos ya se lograron acuerdos parciales . Actualmente se desarrolla el ítem sobre víctimas.

Las partes regresarán a la mesa de conversaciones el 25 de febrero, informó un comunicado de las partes.

Etiquetado como: