Fueron tomados como rehenes en setiembre del 2013 cerca de la frontera de Siria con Turquía

 30 marzo, 2014

Las familias de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova recibieron la noche de ayer sábado la noticia de su liberación. Este domingo ambos llegaron a España.

Gervasio Sánchez, portavoz de los familiares de ambos dijo que lo recibieron como si fuera el día más feliz de sus vidas.

Sánchez afirmó en un correo electrónico desde Kabul, donde se encuentra actualmente, que la pesadilla ha concluido.

Yerai, hijo del reportero Español Javier Espinosa, corre a su encuentro en el aeropuerto militar de Torrejón en Madrid, este domingo.
Yerai, hijo del reportero Español Javier Espinosa, corre a su encuentro en el aeropuerto militar de Torrejón en Madrid, este domingo.

El fotoperiodista subrayó que los padres de Javier y Ricardo estaban exultantes después de sufrir durante seis meses y medio una espera dolorosa.

El Mundo informó en su edición digital de que el propio Espinosa confirmó anoche su liberación en una llamada telefónica a sus compañeros de redacción el sábado.

Recordó que la propia Mónica García Prieto, periodista y pareja de Espinosa, ha señalado en un tuit que siente "felicidad pura".

El portavoz agregó que las familias agradecen el comportamiento de toda la prensa, que ha sido ejemplar.

Espinosa, redactor del periódico El Mundo, y García Vilanova, fotógrafo "freelance", fueron capturados el pasado 16 de septiembre en un puesto de control en Tel Abiad, en la provincia siria de Al Raqa y cerca de la frontera con Turquía, supuestamente por el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Hasta el 10 de diciembre no se supo de su secuestro, cuando se hizo pública la noticia de que habían sido tomados como rehenes.