Conservadores rechazan decisión; también comunidad gay está insatisfecha

 20 febrero, 2015

Bogotá. AFP. Una decisión de la Corte Constitucional de Colombia, que condiciona la adopción por parejas del mismo sexo a casos en que uno de los miembros de la unión sea progenitor del menor , deja un sabor agridulce entre defensores y detractores de la causa homosexual.

El alto tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, anunció el miércoles que “las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”.

Este fallo, sobre el que no se conocen más detalles, fue recibido inicialmente como una pequeña victoria para la comunidad gay, aunque no conformó plenamente a este sector, ni a los opositores a que un niño tenga dos madres o dos padres.

“El fallo tiene su lado positivo que deja claro que se puede adoptar al hijo biológico de la pareja (homosexual), siguiendo la jurisprudencia existente, pero deja muchas preocupaciones porque los grandes perdedores fueron los niños y niñas que han sido abandonados y que no pueden disfrutar dignamente de una familia”, consideró el abogado Germán Rincón, activista por los derechos de los gais.

Mauricio Albarracín, director de la ONG Colombia Diversa , saludó que la Corte confirmara el derecho de adoptar al hijo biológico de uno de los integrantes de una pareja homosexual, pero dijo que tenía “una deuda con la igualdad plena”. “La Corte avanzó un paso, pero dejó pendiente otro”, agregó en un comunicado.

Críticas. En filas opuestas, tampoco quedaron conformes.

Activistas protestaron ayer en Bogotá para exigir la legalización de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. | AFP
Activistas protestaron ayer en Bogotá para exigir la legalización de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. | AFP

“Hay suficientes estudios que dicen que lo mejor para un niño es el entorno conformado por papá y mamá”, aseguró la senadora Viviane Morales, de tendencia conservadora y promotora de un referendo sobre el asunto.

La Iglesia católica indicó que seguirá defendiendo que la adopción sea por una pareja heterosexual. “Siempre queda una fallita y es que, en definitiva, un niño va a tener dos papás o dos mamás”, expresó a Caracol Televisión monseñor Luis Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.

La decisión de la Corte fue tomada en respuesta a la demanda de un ciudadano contra artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia y la ley que define las uniones matrimoniales de hecho, considerados restrictivos de la adopción por parejas gay.

Hasta ahora, solo la Corte Constitucional ha reconocido derechos a los homosexuales en Colombia.

Etiquetado como: