22 marzo, 2015
Esta foto de archivo tomada el 26 de mayo de 2011 muestra el exprimer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew.
Esta foto de archivo tomada el 26 de mayo de 2011 muestra el exprimer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew.

Singapur

El exprimer ministro y líder fundador de Singapur, Lee Kuan Yew murió el lunes a los 91 años, anunció el gobierno.

"El señor Lee falleció apaciblemente en el Hospital General de Singapur hoy (lunes) a las 3:18 a.m. (1:18 p.m. del domingo hora de Costa Rica)", precisó el comunicado de las autoridades.

El hijo de Lee, actual primer ministro, Lee Hsien Loong, emitió asimismo un comunicado en el que afirmó sentirse profundamente apenado por la muerte de su padre, primer ministro fundador de Singapur.

"Las disposiciones para que el público le presente sus respetos y para el funeral serán anunciadas más adelante", explicó el gobierno en el comunicado.

Lee llevaba hospitalizado desde el 5 de febrero con una pulmonía severa. La semana pasada las autoridades advirtieron de que su salud se había deteriorado y que el exprimer ministro se encontraba con respiración asistida.

Fue jefe de gobierno desde 1959, cuando las autoridades coloniales británicas concedieron el autogobierno a Singapur, hasta 1990. Dirigió el proceso de independencia en 1965, tras un corto y turbulento intento de unión con Malasia.

Su muerte probablemente ensombrezca los preparativos para el 50 aniversario de esta ciudad-estado, que se celebrará el próximo 9 de agosto.