1 julio

Ramla, Israel

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert fue liberado este domingo tras pasar un año y cuatro meses preso por corrupción, constató un periodista de AFP.

Primer ministro entre 2006 y 2009, Ehud Olmert, de 71 años, estaba detenido desde febrero de 2016. Es el primer exjefe de gobierno israelí que cumplió una pena de prisión. Tras ser condenado a 27 meses de cárcel, obtuvo luego una reducción de pena.

Olmert abandonó la prisión por una puerta trasera de la penitenciaría de Maasiyahu cerca de Tel Aviv.
Olmert abandonó la prisión por una puerta trasera de la penitenciaría de Maasiyahu cerca de Tel Aviv.

Olmert salió por una puerta trasera de la penitenciaría de Maasiyahu cerca de Tel Aviv y lucía cansado. Subió rápidamente a un automóvil que lo condujo a un destino desconocido.

Al acceder a su liberación anticipada, el comité judicial consideró que los crímenes de Olmert merecían una pena "severa", que fue "castigado" por sus actos y que "pagó un precio elevado".

"El detenido siguió un proceso de rehabilitación en prisión y muestra interés en continuarla", añadió la decisión. "Eso reduce de forma significativa el riesgo de que se desvíe de nuevo de las prácticas honestas".

La pena correspondía a 18 meses de prisión por recibir sobornos en el marco de un enorme proyecto inmobiliario en Jerusalén, Holyland, cuando era alcalde de la ciudad (1993-2003); otros ocho meses por fraude y corrupción; y un mes por obstrucción a la justicia.

Su caída comenzó en el verano de 2008 cuando, debilitado por acusaciones de corrupción, se vio obligado a dimitir como primer ministro.

Ejerció sus funciones hasta que, en marzo de 2009, Benjamin Netanyahu asumió como primer ministro.

Olmert fue además el último jefe de gobierno que participó en negociaciones con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, que resultaron infructuosas.

Etiquetado como: