Felipe González hace un llamado para no desvirtuar las democracias

Por: Ximena Alfaro 26 febrero, 2016

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, considera que tanto América Latina como varios países europeos atraviesan una crisis de gobernanza en la actualidad.

González, quien participa en Costa Rica en el encuentro Gobernabilidad democrática y participación ciudadana , afirmó que uno de los retos que tiene la sociedad es analizar cómo corregir los problemas de los sistemas representativos sin desvirtuar la democracia.

“En España se discute ahora; lo que ha ocurrido es que ha habido un deterioro de los partidos mayoritarios y han emergido fuerzas nuevas”, manifestó.

Para González, los ciudadanos son cada vez más conscientes de que votan por sus representantes, pero que muchas de las decisiones que se toman están condicionadas por factores que no se votan.

Mandatos limitados. Otra de las reflexiones que hizo el exmandatario, este jueves durante una conferencia de prensa, está relacionada con la limitación de los mandatos presidenciales .

Según González, un dirigente político que gobierna durante 10 años “está sobrepasado” debido a la cantidad de responsabilidades que debe asumir.

“Estoy de acuerdo con la limitación de mandato. Alguien que gobierna 10 años ya está sobrepasado por el peso de la responsabilidad y el peso que aguantaba. Uno se vuelve impaciente, se cansa, el poder agota. Por tanto, las limitaciones en el mandato son razonables, lógicas”, dijo el expresidente.

Sin embargo, indicó que un periodo de cuatro años no es suficiente para gobernar, por lo que él apoya la posibilidad de que un dirigente político pueda tener hasta dos mandatos.

“Un solo mandato de cuatro años tiene inconvenientes de eficiencia. Uno tarda un año y pone en marcha la máquina, y el último año lo pierde entre pasiones de la siguiente campaña”, dijo.

González estuvo acompañado por el expresidente costarricense Óscar Arias, quien, por su parte, planteó los retos de gobernabilidad que encara América Latina en la actualidad y criticó el Gobierno de Venezuela , país donde estuvo la semana pasada.

“En Venezuela dije que matar a una persona se llama homicidio, pero matar a todo un pueblo se llama chavismo. No voy a callarme cuando el Gobierno de Venezuela es una afrenta a la democracia”, manifestó Arias.

Al finalizar la conferencia de prensa, González evitó atender preguntas individuales de los medios de comunicación. “Haga las preguntas por curiosidad, pero no se las voy a responder”, se limitó a contestar a La Nación .

Los expresidentes trabajan en conjunto temas relacionados con estrategias para mejorar la productividad en América Latina y fortalecer la competitividad en la región.

Este viernes González y Arias participarán en una conferencia en la Universidad Técnica Nacional de Alajuela.