Oficialismo colombiano perdió la mayoría en el Senado al alcanzar 47 de 102 escaños

 9 marzo, 2014

Bogotá (AFP).

El expresidente colombiano de derecha, Álvaro Uribe, elegido senador en los comicios de este domingo, dijo que enfrentará al "castro-chavismo" en su país, al celebrar los resultados electorales de su partido Centro Democrático.

El expresidente de Colombia , Álvaro Uribe, cuando llegó a la plaza de Bolívar a depositar su voto.
El expresidente de Colombia , Álvaro Uribe, cuando llegó a la plaza de Bolívar a depositar su voto.

"Hoy votamos contra el castro-chavismo que algunos quieren traer, que el gobierno propicia y que otros prefieren no enfrentar", dijo el exmandatario desde su sede de campaña en la ciudad de Medellín.

Uribe, quien gobernó entre el 2012-2010, se convirtió en el primer expresidente colombiano en llegar al Senado, tras obtener una importante votación que le permitió a su partido captar 20 de los 102 escaños.

El exmandatario aprovechó la oportunidad para criticar de nuevo al gobierno de Juan Manuel Santos (su exministro de Defensa), a quien tilda de traidor por haber iniciado las negociaciones de paz con la guerrilla FARC (comunistas) en noviembre del 2012.

"Hoy ha nacido el Centro Democrático, para un país sin vacilaciones contra el terrorismo", aseguró.

En su discurso, Uribe también se declaró en solidaridad con los disidentes democráticos de Venezuela.

Venezuela vive desde hace más de un mes una ola de protestas por la inseguridad, la escasez y el alto nivel de la inflación, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

El oficialismo colombiano perdió la mayoría en el Senado al alcanzar 47 de 102 escaños.

Con los resultados dados a conocer, la coalición gubernamental tendrá que apoyarse en algunos senadores conservadores considerados "santistas" o trazar alianzas con la izquierda para obtener mayorías y aprobar los acuerdos de paz que se alcancen en el proceso de paz con las FARC de La Habana.