Unas 30.000 personas fueron asesinadas durante su mandato y el de su padre

 6 octubre, 2014

Puerto Príncipe

Haití celebrará un funeral de Estado para el exdictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien murió el sábado de un ataque al corazón, informó este lunes el Gobierno, en una decisión que consternó a las víctimas de su régimen.

"Debe ser un funeral de Estado, porque es lo que el protocolo requiere" para un jefe de Estado, dijo a la AFP Lucien Jura, portavoz del presidente Michel Martelly.

"Sin embargo no sabemos aún si habrá una decisión de poner banderas a media asta y un periodo de duelo nacional", comentó la vocera, sin precisar la fecha del funeral.

 "
A pesar de nuestras disputas y nuestras diferencias, saludamos la partida de un hijo genuino de Haití", escribió el presidente Michel Martelly

La administración Martelly es vista como cercana a figuras de la era Duvalier, y el presidente rindió tributo al exdictador este sábado al decir en Twitter que era "un auténtico hijo de Haití ".

Sin embargo, recordar con honores de Estado al dictador, fallecido a los 63 años de un ataque al corazón, consternó a la oposición haitiana, que recordó su papel y el de su padre François antes en sendos periodos de persecución sangrienta.

"En un nivel moral, no tiene derecho a un funeral nacional. Él fue un dictador que hizo mucho daño al país", dijo el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo opositor a Duvalier.

Pero "él es un antiguo presidente. Tiene derecho a un funeral especial", dijo de su lado el coronel retirado Abel Jerome, figura influyente del régimen de Duvalier, el domingo a la AFP.

"Baby Doc" llegó a la jefatura de Estado en 1971 con 19 años, tras la muerte de su despiadado padre y gobernó con mano de hierro durante 15 antes de ser obligado a exiliarse en Francia, de donde regresó a Haití en 2011.

Se estima que 30.000 personas fueron asesinadas durante su mandato y el de su padre.

Etiquetado como: