Acusó que el Gobierno no ha sido capaz de hacer funcionar al Estado

 2 julio, 2014

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó a nuevos miembros de su gabinete y les pidió que sean leales. Este discurso coincidió con la salida del Ministro de Planificación, quien al parecer criticó al Gobierno. | ARCHIVO.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó a nuevos miembros de su gabinete y les pidió que sean leales. Este discurso coincidió con la salida del Ministro de Planificación, quien al parecer criticó al Gobierno. | ARCHIVO.

El comandante retirado Yoel Acosta Chirinos, compañero del fallecido Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado de 1992, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro debe renunciar antes de que su Gobierno lleve al país a una situación que adviritó sería "terrible".

"El presidente tiene que renunciar para permitir una salida a esta crisis tremenda que se ha desatado, porque yo creo que hay que consultarle al pueblo qué es lo que quiere o vamos a seguir con esta tragedia que nos lleva a una situación terrible", dijo el militar retirado.

Para Acosta, que apoyó la candidatura de Maduro en las presidenciales de abril del año pasado, el Gobierno no ha sido capaz de hacer funcionar al Estado, por lo que consideró "que ya es hora que vayan pensando en dejar el Gobierno".

"Hasta cuándo vamos a seguir martirizando a este pueblo que esta esperando que un Gobierno eficaz y eficiente le de respuesta a sus más ingentes necesidades", dijo Acosta, que junto a Chávez y otros militares, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), que impulsó el fallido golpe de Estado contra el expresidente Carlos Andrés Peréz en 1992.

El militar retirado, distanciado en varias ocasiones del chavismo, cree que de no darse la renuncia del presidente Maduro, se desatará "una catástrofe social en Venezuela" producto de un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y las mafias políticas y financieras, que, según él, integran el Gobierno.

Asimismo, afirmó que el proyecto de Gobierno que ejecuta Maduro, heredero del legado político dejado por Chávez tras su muerte, atiende a actitudes "castristas".

"El problema es que ni somos socialistas ni somos revolucionarios ni somos bolivarianos, sino que estamos atendiendo a una actitud castrista o a una actitud guevarista", aseguró Chirinos, que se postuló como candidato a la Presidencia en 2012, pero se retiró en plena campaña y pidió el voto para Chávez.

La crítica de Acosta llega días después de que el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, acusara a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica, un día después de ser sustituido en el cargo. El exvicepresidente recibió el apoyo público del exministro y dirigente del PSUV, Héctor Navarro, y del exministro de Planificación, Rafael Isea.

Maduro ha rechazado públicamente las críticas de la "izquierda trasnochada" y advirtió al chavismo de que es tiempo de definiciones entre quienes están con su Gobierno y quienes están con "proyectos personalistas".