14 septiembre

Caracas

El exalcalde opositor David Smolansky, a quien la justicia venezolana condenó a 15 meses de prisión, anunció este jueves que se encuentra exiliado en Brasil con apoyo del gobierno de ese país.

"Agradecido con el canciller Aloysio Nunes, quien facilitó mi entrada a Brasil y me recibió en Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) desde donde comienzo mi exilio", expresó Smolansky en Twitter.

El exalcalde David Smolansky manifestó que para llegar a Brasill debió pasar 35 días en la clandestinidad.
El exalcalde David Smolansky manifestó que para llegar a Brasill debió pasar 35 días en la clandestinidad.

El exalcalde del municipio capitalino de El Hatillo aseguró que para llegar a ese país, vecino de Venezuela, debió pasar 35 días en la clandestinidad.

El pasado 9 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo condenó a 15 meses de cárcel acusado de no impedir bloqueos de vías durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

La Sala Constitucional del TSJ –acusado de servir al gobierno– falló contra Smolansky tras una audiencia a la que no asistió el político. Declaró la destitución del funcionario por "falta absoluta" y su "inhabilitación política".

"Recorrí más de mil kilómetros en Venezuela en ese tiempo hasta llegar a Brasil", añadió el dirigente, miembro de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Smolansky integra un grupo de alcaldes opositores a los que el máximo tribunal condenó a prisión por supuestamente no evitar los cortes de vías durante las manifestaciones.

Entre ellos está el exalcalde del municipio Chacao -bastión opositor en Caracas-, Ramón Muchacho, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

El 28 de julio pasado fue detenido el opositor Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto (oeste), también en cumplimiento de una orden del TSJ.

Etiquetado como: