El actual presidente aglutina un 56% de intención de voto

 26 agosto, 2014
Evo Morales pide a la CIJ que haga
Evo Morales pide a la CIJ que haga "justicia" a Bolivia.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mantiene imbatible en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones generales que se realizarán el próximo 12 de octubre, lo que le permitiría acceder a un tercer mandato hasta el 2020, según una encuesta publicada este martes por el diario El Deber de Santa Cruz.

La encuesta de Equipos Mori — realizada por encargo del diario — le da un 56% de intención de voto a Morales en la primera vuelta, con una ventaja de 39 puntos porcentuales sobre su principal rival, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina (17%).

Con relación al sondeo precedente, de principios de agosto, Morales (52%) acumuló cuatro puntos más, frente a apenas dos puntos de Doria Medina (15%), razón por la que el gobernante consolida también los dos tercios del Senado nacional.

La alta preferencia por Morales radica en que "la estabilidad económica está pesando más que factores abstractos, como la calidad de la democracia", explicó el analista Carlos Guzmán, profesor de politología.

El mandatario, que en sus ocho años de gestión ha aplicado una política estatista e indigenista, podría contar con 24 de los 36 senadores, según la encuesta realizada entre el 5 y el 23 de agosto a 2.009 personas de 93 poblaciones de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de 2,2%.

En los comicios bolivianos también quedarán electos 130 diputados.

El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga que de 4% trepó a 6%, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, cayó de 4% a 3%.

El candidato del Partido Verde, Fernando Vargas, apareció por primera vez en las encuestas con 0,4%.

De acuerdo al sondeo, el voto indeciso bajó de 16% a 10%, mientras el nulo o blanco permanece en 8%.

Según los datos, Morales sigue dominando la importante plaza de Santa Cruz, que en 2008 encabezó un levantamiento contra su gobierno, con 48% frente al 29% de Doria Medina, que está apoyado por el gobernador de esa región, Rubén Costas.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el periodo 2010-2015.

Etiquetado como: