El presidente de Bolivia dio declaraciones este sábado en la sede de Naciones Unidas, donde asiste a la cumbre sobre desarrollo.

 26 septiembre, 2015
 El presidente boliviano, Evo Morales, participa en una conferencia de prensa este sábado en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).
El presidente boliviano, Evo Morales, participa en una conferencia de prensa este sábado en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).

EEEUU.

El presidente boliviano Evo Morales dijo en Naciones Unidas que Chile no tiene autoridad para hablar de soberanía cuando trata la demanda marítima de Bolivia, porque “hasta el mar está privatizado”.

El mandatario insistió, sin embargo, en buscar el diálogo con la presidenta chilena Michelle Bachelet para solucionar la disputa y destacó que no quiere “un ganador o un perdedor”, sino que “ganemos todos en términos de integración”.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

Morales criticó el sábado comentarios recientes del canciller chileno Heraldo Muñoz y dijo que “de qué soberanía va a hablar (el canciller de Chile) si todo está privatizado, hasta el mar está privatizado”.

El jueves la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

En esa demanda, presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana “pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras” y de los tratados.

Morales, que se encuentra en la ONU debido a una cumbre de desarrollo sostenible y debido al debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, describió como un “ paso importante ” la decisión de la corte.

A pesar de que Bachelet también se encuentra en Nueva York, Morales no mencionó ninguna reunión prevista entre ambos.

El presidente boliviano señaló que con el ex presidente chileno Sebastián Piñera se terminó el diálogo bilateral de ambos países sobre este asunto y que ahora el diálogo dependerá de la voluntad política de Bachelet.

Tras la decisión de la corte, tanto Bolivia como Chile deberán presentar sus alegatos al tema de fondo y no se conoce un plazo para al veredicto.

Bachelet ha manifestado que “es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”.

Etiquetado como: