Kerry propuso un cese del fuego, pero Tel Aviv rechazó la iniciativa informal

 26 julio, 2014

Jerusalén. EFE. Al no lograr un acuerdo de alto el fuego duradero en Gaza, la ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron ayer una tregua humanitaria de siete días que coincidiría con la festividad que marca el fin del Ramadán, pese a las reticencias de Israel .

Esta nueva iniciativa llega tras una intensa jornada de reuniones a contrarreloj en El Cairo en la que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y egipcia, Sameh Shukri.

Debido a los recelos a un cese de las hostilidades humanitario de Israel, cuyo gabinete de Seguridad rechazó esta posibilidad antes de que fuera oficialmente anunciada , los negociadores presentes en El Cairo abogaron por una tregua inicial de 12 horas.

Ban señaló que la tregua de siete días comenzará con “una pausa de 12 horas prorrogable”, algo con lo que, según Kerry, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido y que fuentes diplomáticas señalaron empezó desde esta madrugada.

Aludiendo al rechazo previo israelí a la supuesta iniciativa de Kerry, el responsable estadounidense indicó que no remitió “ninguna propuesta formal” a Tel Aviv.

Kerry y Ban han estado en dos ocasiones en El Cairo esta semana para tratar de impulsar el fracasado plan egipcio de alto el fuego, una primera iniciativa que fue aceptada por Israel, pero rechazada por el movimiento palestino Hamás.

Ambos reconocieron durante su esperada comparecencia, la cual se retrasó en más de siete horas, que aunque se han registrado “progresos, queda mucho trabajo por hacer” para un cese de las hostilidades definitivo e incluso para esta tregua de siete días.

La tregua propuesta ahora, que también cuenta con el respaldo de la Liga Árabe, se prolongará durante el periodo de la festividad musulmana que arranca el lunes.

Kerry consideró que esos siete días de cese de hostilidades coincidiendo con el fin del Ramadán permitirán “acercar a las partes” para que abandonen la violencia.

“No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, dijo el secretario de Estado estadounidense, que irá hoy a París para seguir con consultas para concretar la tregua.

Nuevo intento. En París está previsto que se reúna con los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, principales aliados de Hamás, así como con otros responsables europeos.

Kerry se comprometió a seguir con las negociaciones “porque Israel debe garantizarse su seguridad y los palestinos deben resolver sus necesidades sociales”.

El levantamiento del bloqueo a Gaza es una de las principales reivindicaciones del movimiento palestino , que también exige la liberación de presos.

El conflicto entre Israel y Hamás cumple ya 19 días y ha causado la muerte de cerca de 850 palestinos, en su mayoría civiles, y de 35 soldados israelíes.