En la conversación participaron cinco delegados de los sindicatos estudiantiles y cinco personalidades del Gobierno

 21 octubre, 2014
deres estudiantiles hongkoneses y uno de los coordinadores del movimiento Occupy Central, durante una rueda de prensa tras su reunión con altos cargos del Gobierno local
deres estudiantiles hongkoneses y uno de los coordinadores del movimiento Occupy Central, durante una rueda de prensa tras su reunión con altos cargos del Gobierno local

Hong Kong

Los estudiantes de Hong Kong , punta de lanza del movimiento prodemocracia, y el Gobierno local tuvieron este martes su primera reunión en más de tres semanas de manifestaciones que siguen perturbando el funcionamiento de la megalópolis china.

Las conversaciones, retransmitidas en directo por canales de televisión locales, reunieron cinco delegados de los sindicatos estudiantiles y cinco personalidades del Gobierno hongkonés, entre ellas la número dos, Carrie Lam.

"Espero que este diálogo sea el primero de una serie de encuentros", declaró Carrie Lam en rueda de prensa tras finalizar la reunión.

Las conversaciones son las primeras desde que el 28 de setiembre se aceleró el movimiento de desobediencia civil en pos de un verdadero sufragio universal.

Los estudiantes, que salieron en masa a las calles en los primeros días, ocupan desde hace más de tres semanas tres barrios de este centro del capitalismo financiero internacional. Aunque el número de manifestantes ha disminuido notablemente, los transportes públicos, el tráfico y la actividad económica siguen perturbados por las sentadas.

Antes de la reunión, el jefe del gobierno de Hong Kong , Leung Chun-ying, del que los prodemocracia piden la dimisión, advirtió a estos que no deben hacerse ilusiones en cuanto a unas elecciones totalmente libres en 2017.

China acepta el principio de sufragio universal para la elección del próximo jefe del ejecutivo en 2017, pero pretende seguir controlando el proceso electoral, empezando por la designación de los candidatos.

Etiquetado como: