Moscú atacó sitios de los yihadistas; oposición dice que murieron inocentes

 1 octubre, 2015

Naciones Unidas. EFE, AFP. Estados Unidos y Rusia acordaron el miércoles mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países efectúan en Siria, anunciaron sus ministros de Relaciones Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov.

El acuerdo tiene como objetivo “evitar incidentes indeseados”, explicó Lavrov en declaraciones junto a su homólogo estadounidense.

Según Kerry, que reiteró “las preocupaciones” de Estados Unidos sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar tan pronto como este jueves.

“Acordamos la necesidad de tener cuanto antes, quizás incluso mañana, una discusión entre militares”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Para hablar de ese diálogo, Kerry usó un término militar que hace referencia habitualmente a la coordinación de movimientos bélicos para reducir, por ejemplo, el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.

Kerry manifestó que durante su encuentro le reiteró a Lavrov las “preocupaciones” de su gobierno “sobre la naturaleza de los objetivos” de los bombardeos rusos en Siria y la “necesidad de claridad sobre ellos”.

“Todos queremos una Siria democrática, unida, secular, que sea hogar para todos los grupos étnicos y religiosos, que garantice sus derechos, pero tenemos algunas diferencias sobre cómo llegar ahí ”Serguéi Lavrov Ministro de Exteriores de Rusia

“Una cosa es atacar al Estado Islámico. Si eso no es lo que está ocurriendo, estaríamos obviamente preocupados”, declaró.

“Aviones rusos golpearon con precisión blancos en tierra de los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria”, según el general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Concretamente se destruyeron “equipos militares, depósitos de armas y municiones y herramientas de comunicación” del grupo yihadista, agregó.

Una fuente de la seguridad rusa explicó que los aviones efectuaron numerosos ataques contra posiciones terroristas en tres provincias sirias, Hama y Homs, en el centro, y Latakia, oeste.

Recelo. Tanto Europa como Estados Unidos desconfían profundamente de las intenciones de Moscú y temen que sus ataques se dirijan contra la oposición en general para tratar de fortalecer al presidente Bashar al-Asad.

El canciller francés, Laurent Fabius, denunció en las Naciones Unidas que los [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150930_0002 ]]ataques aéreos rusos[[END:INLINEREF]] en Siria podrían no haber apuntado contra el EI, y exigió garantías de los objetivos reales de Moscú.

Poco antes, una fuente del Pentágono había dicho que los ataques rusos estuvieron dirigidos contra fuerzas de la oposición y no contra el EI.

El jefe de la oposición siria en el exilio, Jaled Joja, aseguró que en los ataques rusos contra Homs murieron 36 personas “inocentes que combatían al extremismo”.

“Los rusos eligieron estas regiones porque son en las que el régimen de al-Asad sufrió derrotas”, aseveró el politólogo libanés Zyad Majed.

La nueva estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y está “condenada al fracaso”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Según Carter, la participación de Moscú tiene todo para inflamar aún más el sangriento conflicto que ya se arrastra por casi cinco años con más de 240.000 muertos. Esos ataques equivalen a “arrojar gasolina a las llamas”, afirmó el titular de Defensa.

Bombardeo ruso en Siria
Bombardeo ruso en Siria

El problema con la estrategia de Moscú , sostuvo, es que no contempla la salida de al-Asad, y señaló que las informaciones disponibles indicaban que EI no fue afectado por los ataques rusos.

“Quiero ser cuidadoso sin confirmar información, pero parece que se trata de áreas donde probablemente no hay fuerzas del EI, y ese es precisamente uno de los problemas con esta estrategia”, expresó .

Es “equivocado tomar este tipo de acción en apoyo de al-Asad”, y por esa razón “la estrategia de Rusia está condenada al fracaso”, agregó.

EI “no podrá ser vencido en Siria si Asad sigue en el poder”, señaló, por su parte, Kerry.

Kerry declaró , además, que Estados Unidos está dispuesto a aprobar los ataques rusos en Siria si son “realmente” contra el EI.