Administración de Obama ha mantenido conversaciones con muchos países sobre la posibilidad de transferir a detenidos

 20 marzo, 2014
Barack Obama le pide a Vladimir Putin retirar las tropas de suelo ucraniano.
Barack Obama le pide a Vladimir Putin retirar las tropas de suelo ucraniano.

Paraguay

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, renovó este jueves la petición para que otros países le ayuden a cerrar el penal de Guantánamo, después de que Uruguay aceptara albergar a cinco presos como refugiados.

“Queremos que otros países nos ayuden a terminar con la situación en Guantánamo”, dijo Jacobson en Asunción, Paraguay, al final de una gira por ese país y Brasil.

La funcionaria dijo que su Gobierno ha mantenido conversaciones con muchos países sobre la posibilidad de transferir a detenidos que se encuentran en la base estadounidense en Cuba, pero prefirió no referirse a países específicos.

El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó hoy que su país albergará a cinco presos de Guantánamo en calidad de “refugiados” y por una cuestión de “derechos humanos” tras un pedido del mandatario estadounidense, Barack Obama.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero, el mandatario estadounidense renovó la promesa que hiciera durante su campaña presidencial del 2008 de cerrar Guantánamo.

Obama dijo que el 2014 debe ser el año de la clausura de esa prisión, y pidió al Congreso que actúe para facilitar el traslado de los detenidos que aún quedan.

El centro penal acogió a los primeros sospechosos de terrorismo en el 2002.