28 abril, 2016
De izquierda a derecha, Luisa, Manuela y Rosmira, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posan para una foto en un campo en las montañas de Colombia.
De izquierda a derecha, Luisa, Manuela y Rosmira, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posan para una foto en un campo en las montañas de Colombia.

Washington.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad, con el voto a favor tanto de los republicanos como de los demócratas, una resolución en apoyo al proceso de paz que vive Colombia.

El texto contempla un compromiso bipartidista y sostenido al país andino, con miras a sus esfuerzos por lograr la paz mediante la "consolidación de reformas democráticas y la negociación del fin perdurable al conflicto armado interno del país".

"Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia ha dado grandes pasos para la consecución de una visión compartida de paz y prosperidad", aseguró Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Corker mencionó que todavía hay asuntos por resolver y reiteró el compromiso de ayudar a Colombia "a cumplir lo que queda por hacer para lograr la paz y consolidar el estado de derecho".

Ben Cardin, uno de los impulsores de la resolución, se mostró complacido por la decisión del Senado. "Me complace mucho que el Senado haya reafirmado su compromiso con los esfuerzos para llevar la paz a la gente de Colombia. El pueblo colombiano merece vivir en una sociedad libre de conflicto armado", dijo.

Negociaciones. El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana desde hace tres años una salida al conflicto armado que sufre el país hace más de medio siglo.

Con la resolución de este jueves, Washington mantiene "su compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia e insta a las partes en las negociaciones a forjar un acuerdo que haga rendir cuentas a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Por otra parte, el texto legislativo pretende alentar al Gobierno de Colombia a promover "un debate público informado" sobre los detalles del posible acuerdo de paz antes de la ratificación de los votantes mediante un plebiscito.