1 octubre, 2014

Mursitpinar. AFP. Cazabombarderos de Estados Unidos, con el apoyo por primera vez de los británicos, lanzaron ayer intensos bombardeos para intentar frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) hacia Ain al-Arab, una ciudad kurda cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas estaban a unos dos o tres kilómetros de esa ciudad conocida también como Kobane (nombre kurdo), y fueron objeto de una docena de ataques estadounidenses, informó el Pentágono.

Los cazas atacaron también objetivos en el vecino Irak, mientras que las fuerzas kurdas lanzaron en el norte una ofensiva en tres frentes contra los yihadistas.

La Aviación británica informó de que destruyó una batería del EI y un vehículo equipado con ametralladora, en su primer ataque.

El Estado Islámico sigue , a pesar de la presión militar, conquistando amplias zonas de Irak y Siria, en su plan de crear un califato .

Al mismo tiempo, el grupo liberó a más de 70 estudiantes kurdos que había secuestrado en el norte de Siria en mayo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG independiente.

El EI había plagado a unos 153 estudiantes en mayo y no está claro por qué decidió ahora liberar a este grupo de jóvenes.

Refugiados sirios esperaron ayer transporte tras llegar a Turquía. | AP
Refugiados sirios esperaron ayer transporte tras llegar a Turquía. | AP

La situación en Ain al-Arab/Kobane era tensa. “Apenas un valle separa a los yihadistas de la ciudad”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.

Si toman esta zona, los yihadistas controlarían una larga franja territorial al norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía.

Varias localidades cercanas de esta provincia de Alepo ya han caído en manos de [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140930_0004]]los yihadistas[[END:INLINEREF]].

La ofensiva de los ultrarradicales sunitas en esta región, iniciada a mediados de setiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía.

Al mismo tiempo, seguían los combates en el centro de Irak. “Los soldados (iraquíes) están luchando en el centro de Rabia”, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, tras haber conquistado dos pueblos, indicó un alto oficial.