31 julio
.
.

Washington

El Gobierno de Estados Unidos impuso el lunes sanciones financieras contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de que el fin de semana se realizó la elección de una Asamblea Constituyente que le da a su partido un poder prácticamente ilimitado.

Las medidas congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él.

Las penalizaciones fueron delineadas en un breve comunicado de la oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, antes de que se realizara un anuncio de la Casa Blanca por parte del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

McMaster describió los comicios para la creación de una Asamblea Constituyente que reescribirá la Constitución como una "indignante toma del poder absoluto" que "representa un golpe muy serio a la democracia en el hemisferio".

"Maduro no solo es un mal líder, ahora también es un dictador" , declaró McMaster.

No quedó esclarecido de inmediato el impacto monetario de las sanciones, debido a que las pertenencias de Maduro en jurisdicciones de Estados Unidos, en caso de que las tenga, no se han hecho públicas. Sin embargo, es rara la imposición de castigos a un jefe de Estado y pueden contar con un poder simbólico que abriría las puertas a medidas similares de otros países. Por ejemplo, Estados Unidos tiene castigos vigentes desde el 2011 contra el mandatario de Siria, Bashar al-Asad. Otros jefes de Estado que actualmente están sujetos a penalizaciones de Estados Unidos incluyen a Robert Mugabe, de Zimbabue, y a Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Las acciones del lunes se presentan después de que Estados Unidos amenazaó la semana pasada con sancionar a Maduro y a su gobierno socialista en caso de proceder con la elección del domingo. La oposición venezolana dijo que los comicios son una toma de poder.

"Al sancionar a Maduro, Estados Unidos deja en claro su oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo venezolano que busca regresar a su país a una democracia total y próspera", expresó Mnuchin.

Habría más sanciones. El secretario del Tesoro advirtió de sanciones adicionales de Estados Unidos contra aliados de Maduro. "Cualquiera que participe en esta (Asamblea Constituyente) ilegítima podría quedar expuesto a sanciones adicionales de Estados Unidos por su papel para socavar el proceso democrático y a las instituciones de Venezuela", agregó.

Las autoridades han dicho que las sanciones podrían enfocarse en el sector petrolero de Venezuela, incluyendo posiblemente a la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVA).

Pero después de que se realizó el anuncio, un funcionario dijo que el gobierno de Trump se abstuvo de sancionar al sector debido a las posibles complicaciones, incluyendo algunas que involucran a subsidiarias. La fuente no contaba con autorización para discutir el tema de manera pública por lo que habló bajo condición de anonimato.