18 junio, 2014

Brasilia. AFP. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que con Brasil se empezó una nueva cercanía para garantizar la privacidad en Internet, luego de las denuncias de espionaje estadounidense hacia el Gobierno brasileño que enfriaron la relación bilateral .

Biden, quien fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente Michel Temer, declaró en la Embajada estadounidense en la capital brasileña que además trataron sobre intereses comunes de ambos países.

“La presidenta Rousseff y yo hablamos sobre ese tema (el espionaje de Estados Unidos sufrido por Brasil), y yo le dije a ella que el presidente Obama ordenó la inmediata revisión de nuestros procesos (de los servicios de inteligencia), así que supimos de esas denuncias”, manifestó el vicepresidente en un encuentro ante periodistas donde no se permitieron preguntas.

Biden dio declaraciones tras reunirse con la presidenta Rousseff. | AP
Biden dio declaraciones tras reunirse con la presidenta Rousseff. | AP

Sobre las garantías a la privacidad en la red mundial de computadoras, Biden explicó que Brasil y Estados Unidos están “haciendo una nueva aproximación respecto a ese asunto”.

En setiembre de 2013, Edward Snowden, hasta entonces un colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus inglés), reveló al diario británico The Guardian que ese organismo de inteligencia había espiado correos electrónicos de gobernantes y empresas estatales.

Entre los afectados estaba la presidenta Rousseff, la petrolera brasileña Petrobrás y la canciller alemana, Ángela Merkel, situación que hizo que ambas dirigentes protestaran en foros internacionales.

En el caso brasileño , Rousseff canceló una visita oficial que tenía prevista para octubre a Washington y, al menos en el campo diplomático, la relación se enfrió.