31 julio, 2015
La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013.
La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013.

Tokio

Estados Unidos espió a altos responsables del gobierno de Japón, a dirigentes de empresas niponas y al gobernador del Banco Central (BoJ), reveló este viernes la web especializada en filtraciones WikiLeaks.

El portal fundado por Julian Assange publicó la lista de "35 objetivos secretos de (la Agencia de Seguridad Nacional) NSA en Japón, entre ellos el gobierno japonés y empresas japonesas como Mitsubishi", señaló Wikileaks . "Numerosos responsables del Banco Central", incluido el gobernador Haruhiko Kuroda, también fueron objeto de escuchas.

Al primer ministro, Shinzo Abe, no se le menciona.

Esta acusación de vigilancia a un aliado cercano a los Estados Unidos por la NSA, llega tras la revelación sobre el espionaje de EE. UU. a otros aliados como Alemania o Francia.

"Los documentos muestran la profundidad de la vigilancia al gobierno japonés y el hecho de que se recopilaron y analizaron las informaciones de numerosos ministerios y servicios gubernamentales", afirma Wikileaks.

Demuestran "un conocimiento detallado de deliberaciones internas de Japón sobre temas como las importaciones de productos agrícolas y las discrepancias comerciales, las posiciones japonesas en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, proyectos de desarrollo técnico de Japón, su política en materia de cambio climático", entre otros, apunta el portal de filtraciones.

Las autoridades japonesas no han reaccionado a la información.

Etiquetado como: