Apoyarán labores de inteligencia y vigilancia en norte de Nigeria y cercanías

 22 mayo, 2014

Washington . AFP y EFE. Unos 80 militares estadounidenses fueron movilizados en Chad como parte del esfuerzo de búsqueda de las estudiantes adolescentes secuestradas en la vecina Nigeria el mes pasado, anunció ayer el presidente Barack Obama en una carta enviada al Congreso.

“Estos soldados apoyarán las operaciones de inteligencia, de vigilancia y de vuelos de reconocimiento para misiones sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas”, explicó Obama en la misiva remitida de acuerdo con la ley sobre “poderes de guerra”, la cual dispone que el mandatario informe al Legislativo sobre desplazamientos militares en el exterior.

Estos soldados “se quedarán en Chad hasta que no se requiera más su apoyo para resolver la situación de los secuestros”, según la carta.

El anuncio tiene lugar cuando Nigeria sigue padeciendo la violencia atribuida a la insurrección de los islamistas de Boko Haram , que reivindicaron el rapto de las 276 estudiantes de secundaria en abril en Chibok, noreste del país.

Fuentes del Pentágono detallaron que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados (drones) y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.

Socorristas y otras personas inspeccionan el sitio donde el martes explotó una de las dos bombas que mataron a 118 personas en la ciudad de Jos. | AP
Socorristas y otras personas inspeccionan el sitio donde el martes explotó una de las dos bombas que mataron a 118 personas en la ciudad de Jos. | AP

El teniente coronel Myles Caggins aclaró que “es importante destacar que los efectivos se mantendrán en su base aérea de operaciones y ninguno de ellos tiene como misión desplazarse sobre el terreno para una misión de rescate”.

“Los hemos movilizado a Chad porque así (los drones) pueden pasar más tiempo en el aire, vigilando la zona en lugar de estar obligados a realizar rotaciones periódicas”, explicó el oficial.

Estados Unidos todavía no ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Nigeria para compartir algunos de los datos de inteligencia obtenidos con los aviones robots, algo en lo que trabaja el Comando del Pentágono en África.

El Gobierno de Chad permitió el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los drones, lo cual ampliará el tiempo de vigilancia del noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.

Estados Unidos estableció, dos semanas después del secuestro, un equipo multidisciplinario de los departamentos de Estado y Defensa y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para asistir en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.

El Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.

Boko Haram también reivindicó varios espectaculares atentados en el último mes y medio, entre ellos algunos con coche bomba en Abuya, que mataron a un centenar de personas. Un doble ataque terrorista cobró 118 vidas el martes en la ciudad central de Jos .