Turquía también participará en los entrenamientos

 27 febrero, 2015

Ankara

Civiles en Alepo, norte de Siria, ayudaban a buscar sobrevivientes tras un ataque aéreo del Gobierno, anteayer, sobre esa ciudad. | AFP
Civiles en Alepo, norte de Siria, ayudaban a buscar sobrevivientes tras un ataque aéreo del Gobierno, anteayer, sobre esa ciudad. | AFP

Estados Unidos y Turquía empezarán a entrenar a los rebeldes sirios el domingo, implementando así el acuerdo firmado la semana pasada entre ambos países, informó el viernes el Gobierno de Ankara, según la agencia Anatolia.

El programa "de entrenamiento y equipamiento empezará el 1 de marzo", declaró el portavoz del ministerio de Exteriores, Tanju Bilgic.

El objetivo es entrenar a unos 5.000 efectivos en el primer año del programa.

El acuerdo se había firmado la semana pasada tras meses de difíciles negociaciones entre los aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte sobre cómo entrenar a los rebeldes sirios y en cuáles enemigos deberían centrarse.

Turquía, un duro crítico del presidente sirio, Bashar al-Asad, quiere que las facciones moderadas de los rebeldes sean entrenadas para combatir tanto al régimen de Damasco como a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que controlan grandes extensiones de territorio en Irak y Siria.

El "califato" declarado por el grupo yihadista roza la frontera con Turquía, en el norte de Siria.

Washington, que ya participa en bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria, quiere entrenar a las fuerzas rebeldes con el objetivo de combatir a los yihadistas.

El avance del grupo EI y el fracaso en los intentos de resolución del conflicto sirio que entra en marzo en su quinto año alimentan un debate en los países occidentales sobre una posible reanudación de los contactos con Asad.

Esta semana, tres parlamentarios franceses se reunieron con el presidente sirio en Damasco, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2012 entre Siria y varios países europeos, incluyendo a Francia.

Etiquetado como: