12 abril, 2016
El INS Vikrant, un buque de 40.000 toneladas, entrará en servicio en 2018 en la India.
El INS Vikrant, un buque de 40.000 toneladas, entrará en servicio en 2018 en la India.

Nueva Delhi

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo indio acordaron este martes fortalecer su cooperación en seguridad marítima por la preocupación de Washington sobre las ambiciones territoriales de China.

Carter se encuentra en Nueva Delhi para promover una relación estratégica que Washington considera esencial para hacer frente a los medios militares desplegados por Pekín en el mar de China Meridional (en el oceáno Índico), una importante vía comercial del sureste asiático.

"Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima", indicó un comunicado conjunto tras las entrevistas de Carter con el ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar.

Ambas potencias "reafirmaron la importancia de salvaguardar la seguridad marítima y garantizar la libertad de navegación y de vuelo en la región, incluyendo el mar de China Meridional", indicó el comunicado.

Pekín reclama la casi totalidad de la soberanía sobre el mar de China Meridional, lo que le ha granjeado disputas territoriales con Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

Además, Pekín se ha acercado de países del océano Índico, dando ayudas económicas a Sri Lanka y a las islas Maldivas, para mayor preocupación de India, que ve esas naciones como integrantes de su zona de influencia.

Durante su visita de tres días, Carter se entrevistará también con el primer ministro indio Narendra Modi, quien en el pasado criticó la "mentalidad expansionista" de China.

El secretario de Defensa dijo igualmente que los dos países acordaron "en principio" compartir e intercambiar logística militar, lo que se espera estimule la cooperación militar. Sin embargo no hubo acuerdo final sobre una serie de contratos en curso de negociación.