14 noviembre, 2015

Washington. AFP. Estados Unidos dijo este viernes que está “razonablemente seguro” de haber ultimado al verdugo más conocido del Estado Islámico (EI), el británico “John el yihadista”, en un ataque de dron en Siria que poco conforta a los familiares de sus víctimas.

Se cree que Mohammed Emwazi, el verdadero nombre del yihadista, decapitó personalmente, en videos que le dieron la vuelta al mundo, a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff , así como a los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y el estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

El yihadista fue atacado en la noche del jueves en una operación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña en Raqa, la capital de facto del califato proclamado en el 2014.

Las autoridades turcas también detuvieron al británico Aine Lesley Davis, un presunto compañero de Emwaz, anunció un alto funcionario turco.

“Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo (...) ‘Jihadi John’”, dijo el viernes el coronel Steven Warren desde Bagdad en una conferencia informativa a través de Internet con la prensa en el Pentágono.

Warren aclaró que llevaría tiempo una confirmación final formal.

Tampoco las autoridades británicas están seguras de la muerte.

“Todavía no tenemos la certeza del éxito” de la misión pero la muerte de “este asesino bárbaro” sería “un golpe al corazón de Estado Islámico”, dijo el primer ministro británico David Cameron a la prensa.

“Fue un acto en defensa propia, se hizo lo correcto”, agregó el primer ministro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Inglaterra, dijo que cuatro personas murieron en un ataque en Raqa la noche del jueves.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry, de visita en Túnez, aprovechó para lanzar un aviso: “los terroristas asociados a Daesh (el acrónimo en árabe de EI) deben saber esto: sus días están contados y serán vencidos”, añadió.

Etiquetado como: