Se estima que había cerca de 1,2 millones de cristianos en Siria, antes del inicio del conflicto interno

 24 febrero, 2015

Beirut

En Siria funcionan diferentes grupos islamistas como al-Nosra y el Estado Islámico
En Siria funcionan diferentes grupos islamistas como al-Nosra y el Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó dos pueblos cristianos en Siria y secuestró a 90 habitantes, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Si se confirma el balance entregado por la organización, esta sería la primera vez que el grupo yihadista secuestra a una cantidad tan grande de cristianos en Siria.

"El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes", declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG desconoce dónde fueron llevados los rehenes.

Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.

En Siria vivían unos 30.000 asirios antes del inicio del conflicto que ha devastado el país desde 2011.

Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del EI.

Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), la principal milicia kurda siria, llevan a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Las YPG también lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa, bastión del EI más al oeste, y se apoderaron de 19 pueblos.

En total se estima que había cerca de 1,2 millones de cristianos en Siria antes del inicio del conflicto interno.

Durante su ofensiva, el grupo EI ha destruido muchos emplazamientos cristianos, imponiendo un gravamen a las personas de esta confesión, a quienes califica de cruzados.

Etiquetado como: